Practicando la Gratitud

by, Carolina Gaviria, LMHC, NCC, CEDS


Los beneficios de mantener una práctica de gratitud no pueden describirse sino experimentarse pues son infinitos y proporcionan una sensación de bienestar que se extiende hacia nuestro quehacer diario y nuestras relaciones, manifestando más de aquello por lo cual estamos agradecidos. Las personas que practican regularmente la gratitud dedicando tiempo a reconocer a las personas y experiencias por las cuales están agradecidos, desarrollan el hábito de estar más presentes en el aquí y el ahora, así como la capacidad de encontrar alegría en los pequeños momentos que la vida nos presenta.

Al crear una práctica de reflexión sobre las cosas por las que estamos agradecidos, experimentamos más emociones positivas, nos sentimos más vivos y conectados, tendemos a dormir y comer mejor, expresamos más compasión y amabilidad hacia nosotros mismos y hacia los demás e incluso encontramos más humor en los desafíos que debemos enfrentar en nuestro día a día. Esta actitud tiende a estimular nuestro sistema inmunológico y nuestra salud mental y emocional. De esta manera, la gratitud nos protege contra la aparición de síntomas de ansiedad y depresión, y disminuye la tendencia a utilizar mecanismos de afrontamiento poco saludables como tomar alcohol y consumir drogas, comer emocionalmente o incluso participar en el drama de los demás. La gratitud nos hace permanecer centrados y apreciar más lo que ya tenemos y frustrarnos menos por lo que nos falta en la vida.


Practicar gratitud no tiene por qué reservarse sólo para ocasiones especiales como el Día de Acción de Gracias, la Navidad, el Año Nuevo o cuando logramos algo que consideramos especial o importante, obtenemos una promoción en el trabajo o un regalo. Ciertamente no se puede practicar sólo cuando "casi perdemos" a alguien o algo importante en nuestras vidas. Mantener una práctica de gratitud puede ayudarnos a estar conectados con lo que valoramos en la vida y aumenta nuestro grado de satisfacción en general. Encuentra en este articulo algunos ejercicios prácticos de gratitud y una meditación que te ayudara a entrar en el espíritu de gratitud que acompaña las fiestas de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo.


EL PODER DE LA GRATITUD


La gratitud hace que nuestra atención se centre en las cosas positivas que tenemos en nuestras vidas y genera un sentimiento de agradecimiento y esperanza. Cuando estamos sintonizados con la gratitud nos enfocamos en lo que tenemos y no en lo que nos falta, lo que hace que se genere más de aquello que valoramos. Hacer una “lista de gratitud” te ayudara a mantener una perspectiva sana frente a la vida y te ayudara en los momentos cuando te sientas desanimado o agobiado frente a los obstáculos que se presentan. ¡Empieza tu lista hoy mismo!


ME SIENTO AGRADECIDO POR:


  1. _____________________________________________

  2. _____________________________________________

  3. _____________________________________________

  4. _____________________________________________

  5. _____________________________________________


EJERCICIOS PARA QUE PRACTIQUES GRATITUD


LO QUE SALIO BIEN. Reserva 10 minutos cada noche antes de irte a la cama para anotar tres cosas que salieron bien en el dia y explicar el por qué salieron bien. Las tres cosas no necesitan ser súper especiales o tener mucha importancia. Puede ser algo así como "mi esposo me trajo un café!" Junto al evento positivo, describe por qué sucedió esto. Por ejemplo, "recordé llamar a mi esposo y pedirle que me lo trajera" o "mi esposo quería sorprenderme". Cuando nos enfocamos en lo que sale bien y profundizamos nos damos cuenta de que en general muchas cosas nos salen bien y de que somos mas intencionales y afortunados de lo que creemos! Las cosas simpleas ademas enriquecen nuestras vidas!


Que salio bien hoy? Por que salio bien?


1. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



¿Cómo te sientes después de completar este ejercicio? ¿Notas algún cambio en tu estado de ánimo?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



PASEO DE GRATITUD. Sal a dar un paseo y haz un esfuerzo para apreciar tu entorno. Nota el sonido de tus pies al caminar, el olor de las flores o el prado, los colores de las casas o edificios, o siente la brisa relajante. Pasa unos minutos concentrándote en cada uno de tus sentidos (vista, audición, gusto, olfato y tacto) y descrubre cosas que quizás no haz notado. Te darás cuenta además de que cuando estás enfocado en tus cinco sentidos tu mente no esta diambulando en el pasado o preocupada por el futuro. Tu mente esta el momento presente y de esta forma te sientes mucho más tranquila.



ESCRIBE UNA CARTA. Piensa en alguien que ha tenido un gran impacto en tu vida, alguien a quien te gustaría agradecer, o alguien a quien aprecias mucho. Escribele una carta con detalles específicos acerca de lo que aprecias de ella y leesela o enviasela. Nota tus sentmientos cuando piensas en esa persona y escribes la carta. Nota como reacciona esa persona y los sentimientos que surgen en ti cuando vez su reacción.



HAZ UNA LISTA de 5 personas por las cuales tu estas agradecida y por qué. Nota las emociones que te llegan y donde se alojan en tu cuerpo.


  1. _____________________________________________

  2. _____________________________________________

  3. _____________________________________________

  4. _____________________________________________

  5. _____________________________________________


ESCUCHA LA SIGUIENTE MEDITACION GUIADA. Nota como te sientes antes, durante y despues de realizarla.


gratitud esp
.rar
Download RAR • 5.62MB

Te deseamos una epoca de mucha paz y gratitud durante estas fiestas! Recuerda que podemos encontrar alegria y paz en nuestras relaciones y en las cosas pequeñas que la vida nos ofrece incluso en los momentos mas difíciles.

CAROLINA GAVIRIA, LMHC, NCC, CEDS Eating Disorder, Substance Abuse and Trauma Expert


​Please give me a call today for a FREE 30 minute phone consult at 561.305.2497, I’d be happy to provide more information about my services and discuss setting up a session! For more information about my services, you can also visit my website at www.solutionsintherapy.com or email me at carolinagaviriamhc@gmail.com. I look forward to speaking with you!




13 views0 comments